Vanesa ya nos dejó un «Jualegüin» muy divertido el año pasado…pero sabías que esta tradicional fiesta de dificil pronunciación para muchos es más Cántabra que Americana? Pues así es amig@s…

 

Halloween se celebra en Cantabria desde tiempos inmemorables. Aunque en la actualidad pueda parecer que esta celebración procede de Estados Unidos, nada más lejos de la realidad.

Halloween proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Pero lo que no sabe mucha gente es que esta celebración es de origen celta. Se celebraba hace más de 2500 años en lugares como Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia, Asturias, y por supuesto en Cantabria, con el nombre de “Samhain“.

Samhain significa fin del verano, se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta».

En Cantabria, el Samuín es una noche de conjuros, verrugonas, castañas y cuentos de miedo. Era costumbre vaciar calabazas (Verrugonas) simulando los espíritus fallecidos. Se colocaban velas en interior de las calabazas, se creía que cuando estas se apagaban, el espíritu su tránsito .

Esta fiesta fue exportada por emigrantes irlandeses a los Estados Unidos en el siglo XIX. Por lo que podemos afirmar que se celebra en Cantabria mucho antes pese a lo que podamos pensar como asegura